viernes, 19 de junio de 2009

Funciones de los Intermediarios Financieros.

Este tema lo tenía pendiente, pero lo había pospuesto por el tema del desempleo que tiene sumido en un pozo al país. Pero como todo en la vida pasará. Como dicen los dichos populares “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista” y esto es claro por los ciclos económicos que durante toda nuestra historia nos traen de recesiones como las que vivimos ahora a momentos de expansión económica, para llegar a una cumbre de desarrollo y lentamente viajar de nuevo a una contracción económica.
La diferencia en la situación actual es que esta contracción económica llego al nivel de recesión, cosa que también es usual en los ciclos económicos.

Por lo pronto nos concentraremos en entender cuales son las funciones de los intermediarios financieros. Es razonable entender que todos los intermediarios financieros no son almas caritativas, por lo que lo usual es que ellos obtengan beneficios por medio de las tazas de interés que pagan a sus depositantes y la taza de interés a la que prestan.
Las siguientes preguntas son fundamentales hacerlas para poder entender un poco por que suceden las cosas.

¿Por qué obtienen depósitos a tasas muy bajas, mientras cobran tasas muy altas por prestar?
Bueno básicamente por que lo que hacen los intermediarios financieros es:

· Crear liquidez pidiendo prestado en corto y prestando a largo.

· Minimizan los costos de obtención de fondos. Esto se resume a que encontrar alguien que tenga el suficiente dinero y este dispuesto a prestarlo es muy complicado, entonces los intermediarios financieros reúnen estas dos partes. Por otro lado si una empresa requiere 10 millones de dólares, el intermediario reúne de todos sus depositantes la cantidad. Ya que difícilmente una sola persona puede tener todo ese dinero y estar dispuesta a prestarlo.

· Minimiza el costo de vigilancia, por que prestar dinero es un negocio arriesgado, muchos prestamos van a financiar proyectos que prometen obtener dinero para pagar el préstamo, pero en ocasiones las cosas no son como se planean, por tal razón los intermediarios financieros buscan tomar las mejores decisiones para prestar dinero.

· Diversificación del riesgo. Como se menciono en el punto anterior, al prestar se corre el riesgo de que no nos paguen, por lo que prestar a muchos individuos diferentes, se reduce el riesgo de incumplimiento.

Normalmente los bancos y demás intermediarios financieros crean dineros, y solo se ven limitados por las regulaciones. Más adelante escribiré sobre las regulaciones bancarias.


Bibliografía:

Parkin, M. (2008). Economía. (8ª Ed.) México.: Addison Wesley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario