viernes, 10 de julio de 2009

Los sueños cambian con el tiempo, y no es malo.

En los tiempos actuales hay cosas que avanzan vertiginosamente en la vida y que si no nos adaptamos podemos pasarla muy mal. Tal es el caso de los negocios y las empresas familiares.
Muchos negocios familiares se van apagando y quedando atrás por que no hay un plan de sucesión y la empresa solo tiene vida mientras el fundador de la empresa trabaja en ella. Si los miembros de la familia no se interesan en el negocio, lo más probable es que desaparezca.
Ser emprendedor es una tarea de mucha disciplina, aun que hay diversas motivaciones para emprender, lo que si es interesante plantear la estrategia para perpetuar el negocio. Primero que nada la persona que emprende, primeramente es un operador del negocio, posteriormente con el tiempo se convierte en administrador del negocio y la etapa mas difícil a la cual muy pocos pueden llegar es a la de ser accionista y que la operación y administración estén delegadas ya sea a miembros de la familia como a personas que no lo sean, pero que posean las cualidades necesarias para desempeñarse en la empresa.

Volviendo al titulo del articulo puedo decir que de niños, muchos de nosotros antes de cumplir 5 años, queríamos ser bomberos, carteros, policía, astronauta, los cual no es malo, pero conforme crecemos como individuos nos damos con el mundo real, el mundo del dinero, del mercado, la vida real y al parecer muchos de los sueños se transforman. En mi caso a los 20 quería trabajar en un corporativo y ser altamente competitivo, pero conforme pasa el tiempo puedo decir que quiero ser el operador de un negocio para finalizar algún día, que espero no sea muy lejano como inversionista.

Lo que es un hecho es que los sueños, son el inicio de lo que podemos hace, sin embargo tenemos que tomar acción y hacer lo necesario para lograr esas metas. El primer paso para todo es la educación, obviamente no la educación tradicional, sino la educación que te permita acercarte a tus objetivos o metas. Si quieres ser astronauta, la educación que necesitas no es la misma que la que se requiere para ser inversionista. Aun así un astronauta requiere de inversionistas que patrocinen su vuelo e investigaciones.
Mi sueño es convertirme en inversionista. ¿Cuál es tu sueño? Cualquiera que sea tu sueño, traza un plan que te lleve a conseguirlo y se persistente.

3 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    Interesante reflexión.

    No recuerdo de dónde saqué esta frase, pero me gusta mucho: "Ser adulto, no significa renunciar a los sueños de niño, sino adquirir el coraje que se necesita para alcanzar los sueños de niño".

    Por supuesto, es una frase romántica que puede ser debatida, pero siento que tiene algo de verdad.

    Creo que lo importante es diferenciar entre aquello que quieres "hacer" (tu actividad económica, tus roles sociales: padre, funcionario, empleado o empleador) y el "mensaje" que quieres transmitir.

    Muchas llaman a este mensaje el "propósito de la vida" y creo que es lo que realmente se mantiene constante.

    Por ejemplo, cuando éramos niños ¿por qué nos llamaba la atención ser policías? ¿la emoción de las persecusiones? ¿agarrar a los malos y hacer justicia? o por qué ser bombero ¿la emoción de los incendios? ¿rescatar a personas necesitadas? ¿poder pasarte los semáforos en rojo porque llevas la sirena encendida?

    Creo que lo que esas preguntas revelan son los valores que tenemos en la vida y esos tienden a ser más constantes aunque los sueños o los "vehículos" específicos para expresar esos valores vayan cambiando.

    ¡Excelente post, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Wao muy buen post y buen primer comentario. Siempre e tenido el sueño de ser dueño de una empresa para dejar de ser empleado. Pero nunca se como empesar cuando tengo capital para una micro no se a que dedicarme. Y cuando no lo tengo pienso que cuando tenga el capital lo podre hacer una rueda.

    ResponderEliminar
  3. Wao muy buen post y buen primer comentario. Siempre e tenido el sueño de ser dueño de una empresa para dejar de ser empleado. Pero nunca se como empesar cuando tengo capital para una micro no se a que dedicarme. Y cuando no lo tengo pienso que cuando tenga el capital lo podre hacer una rueda.

    ResponderEliminar