jueves, 16 de julio de 2009

¿Invertir en un negocio o en portafolio?

Cada uno de nosotros tenemos diferentes puntos de vista sobre lo que es invertir, lo que es gastar, y lo que es riesgo. Primeramente como menciona Kiyosaki, lo que es invertir para unos, es gastar para otros y viceversa. El principal asunto es entender cual es un activo y cual es un pasivo. Lo que debemos hacer unas ves que aprendemos a identificar esto es adquirir la mayor cantidad de activos según nuestras capacidades e ir incrementando con el tiempo.

Una forma sencilla explicarlo, es un activo es lo que genera dinero en mi bolsillo y un pasivo es lo que me quita dinero. El ejemplo más contradictorio es el que se refiere a una casa y un automóvil. La mayoría de las personas lo consideran un activo, incluso cuando te acercas al banco a solicitar un crédito te preguntan sobre tus activos e inmediatamente mencionas tu casa y el automóvil. Esto es cierto para el banco, pero si lo piensas bien, el automóvil no te da dinero a menos que sea un taxi que trabaje para ti., al contrario gastas en el.

Según makawi un automóvil propio, según el ejemplo de ella, aun que no se pague mensualidad, el ejemplo es una camioneta 2004, tendrías los siguientes gastos:
Tenencia $3,200.00 anual
Seguro $4,200.00 anual
Mantenimientos $2,900.00 anual
Reparaciones y reemplazos $4,100.00 reemplazo de llantas
Gasolina $10,400.00 anual (52 semanas de $200)
Limpieza $500.00 auto lavado una vez cada dos semanas.
Total: $25,300.00 pesos anuales / 52 semanas = $486.00 pesos por semana = $1,944.00 pesos al mes.

¿Entonces el automóvil es un activo o pasivo?

Volviendo al titulo del post, en mi opinión antes de invertir en acciones en el mercado de valores, es preferible emprender un negocio. Esto te permitirá tener una visión apropiada cuando tengas el nivel de invertir en bolsa. Veras las cosas desde otra perspectiva. Un negocio puede operar y dependiendo del giro puedes generar rendimientos mínimos del 30%, en cambio en una inversión de pagare o los fondos mutualistas solo obtienes el 6% anual. Aun que el riesgo en el negocio es más grande, pero como todo en la vida la recompensa es más grande también. Una forma de tomar esa decisión de invertir es autoevaluándote y apoyándote en otras personas cuando implementes la estrategia de un negocio. Recuerda que los equipos pueden más que un solo individuo.
Con el tiempo, si te va bien en el negocio, puedes asesorarte para la inversión de un portafolio. Algo importante a tener en mente es que al igual que gateamos antes de caminar, tenemos que pasar por varias etapas para convertirnos en inversionistas, y como mencione en el post anterior primero empezamos operando un negocio, después administrando y finalmente llegamos al nivel de inversionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario