martes, 7 de julio de 2009

Negocio contra Empleo


En esta ocasión, me encontré un articulo sumamente interesante en la revista MoneyMakers. Una publicación bimestral en la que hicieron un sondeo en las oficinas en las oficinas de Secretaria y previsión Social del estado de Nuevo León, y me gustaría compartir algunos datos interesantes de las encuestas que realizaron.

¿Hace cuanto finalizó su ultima relación laboral?
Un año 3%
Un mes 33%
Tres meses 47%
Seis meses 17%


¿Por que un empleo en lugar de un negocio propio?
Falta apoyo 3%
Tuve uno y me fue mal 4%
No sabe de negocios 14%
Busca algo seguro 18%
Falta de capital 61%

¿Has intentado poner alguna vez poner un negocio propio?
Si 40%
No 60%

¿Cuales son las ventajas de un empleo formal?
Estabilidad 2%
Seguridad Laboral 9%
Sueldo fijo 32%
Imss y prestaciones de ley 60%


¿Cuales son las ventajas de un negocio propio?
Sabes lo que inviertes 3%
No sabe 6%
Propio horario 10%
Eres tu propio jefe 25%
Ganar mas dinero 56%

¿Cuales fueron los principales problemas que enfrento en su negocio propio?
Poco espacio 8%
Situación económica 8%
Cobranza 9%
Poco capital 25%
Bajas ventas 50%

¿Cuales son las desventajas de un empleo formal?
No se consigue 3%
No toman en cuenta ideas 3%
Tener jefes 4%
Horarios no flexibles 7%
No le ve desventaja 14%
Sueldos bajos 69%


¿Cuales son las desventajas de tener un negocio propio?
No hay apoyos 4%
No hay apoyo 4%
Trabajas mas horas 21 %
Perder Inversión 53%


Estos resultados tomados de Money Makers refleja que en Nuevo León y el resto de México la cultura emprendedora es nula, falta conocimiento y apoyos.
Si resumimos los resultados en un párrafo diríamos:


Los empleos en México se han perdido en su mayoría durante los últimos tres meses, las personas prefieren un empleo por que buscan un empleo por que carecen de capital para iniciar un negocio. Adicionalmente existe una cultura de temor a perder el dinero por lo que un 60% de los encuestados nunca han intentado hacer un negocio. Existe el sentimiento de inseguridad y a pesar de que nos quejamos del IMSS las gente prefiere aferrarse a conservar o conseguir un empleo por buscar la seguridad social del IMSS y sin embargo saben que se puede ganar mas dinero en un negocio es mas el temor a perder dinero que se conforman con bajos sueldos. Además de que un significativo porcentaje 14% confiesa que no sabe de negocios. Existe como ven mucha oportunidad para emprender si cambiamos nuestra forma de pensar. Una ves mas saber es poder.


Fuente:
Money Makers (2009) Ventajas de emprender un negocio vs empleo formal, Money –Makers Editorial Conva. Monterrey NL:


3 comentarios:

  1. tienes razón, el miedo es un factor muy importante y se refleja en la falta de emprendedores. también es el miedo un factor para la falta de inversionistas y hasta ahorradores.
    me gusta tu blog!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Regina. Creo que dependiendo del capital que se piens einvertir, una buena opcion para reducir el riesgo es el esquema de franquicias ya que adquieres los procedimientos para operar el negocio. Aun que una alternativa que se me acaba de presentar es adquirir una empresa que no puede sostenerse para administrarla, inyectarle capital y hacerla rentable nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. La cultura emprendedora se va fomentando por medio de las "Incubadoras de Negocios" en Monterrey por ejemplo conozco una incubadora llamada CEMPRES (Centro Ejecutivo Emprendedor) yo soy orgullosamente egresado de ahi, alla por el año 2000 cuando inicie mi negocio jeje, es un edificio de 2 pisos en pleno centro de Monterrey, casi del tamaño de la Presidencia Municipal de Piedras Negras.
    En Nuevo Laredo tambien tienen su Incubadora en pleno centro de la ciudad, era un cine viejo abandonado del tamaño del Villarreal, el gobierno municipal lo convirtio en Incubadora de Negocios, los dos estan excelentes !
    Aqui en Piedras Negras al parecer la UTNC tiene una Incubadora, pero a mi parecer una Incubadora para el publico en general no es muy conveniente manejarla adentro de una escuela, sobre todo si esta tan lejana como la UTNC... pero en fin... por lo pronto yo les ofrezco mi Incubadora de Tiendas en Internet en pleno centro de Piedras Negras, es un Ciber chiquito pero para un negocio virtual no se necesitan muchos metros cuadrados, jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar