lunes, 20 de julio de 2009

Etapas en tu vida y su relación con el dinero

Hoy en la tarde estaba jugando Monopoly con mi hija y mi sobrina, de 4 y 7 años respectivamente. Al jugar con ellas, recordé cuando juegue este famoso juego de hasbro en mi infancia. Primero que nada en la infancia el con tacto con el dinero es escaso o nulo, y en la mayoría se limita a pedir a nuestros padres lo que necesitamos. Durante esta etapa de la vida recibes una cantidad, diaria o semanal para comprar en la tiendita del colegio, y el famoso domingo. En este nivel, pues no sabes de donde viene el dinero ni tienes ideas de las actividades económicas. Tus necesidades y deseos se limitan a dulces, y juguetes. En esta etapa que seria de 4 a 12 años, considero importante fomentar la cultura del ahorro. La estrategia mas simple es darle todo lo de la semana el lunes y no darle mas dinero a los niños hasta el próximo lunes. De esa forma, aprenderán intuitivamente a organizar sus pequeños gastos y deseos.

Cuando llegas a la adolescencia, pues tus requerimientos económicos aumentan. Surgen diferentes necesidades como lo son salidas a cine, a cafetería a bailes, y algunos precoses a Antros. En esta etapa considero que se puede fomentar el sentido de responsabilidad haciendo que los adolescente hagan trabajo de verano, para que entiendan un poco el valor del dinero y que aprendan el concepto de sueldo.
En la juventud, de los 18 a los 25 mientras se acude a la formación universitaria, considero que en las instituciones educativas, sobre todo en las publicas, se de un énfasis en clases de economía y negocios, para todas las facultades. Darles a los jóvenes los dos lados de la moneda, el de empleados asalariados en base a la especialización, y el lado emprendedor para que generen sus propias fuentes de empleo, ya sea en un micro negocio, cooperativa o empresa.

Conforme nos hacemos independientes, y este es el punto de partida, como cuando las aves emprenden el vuelo y se valen por si mismas. Así sucede cuando obtenemos el primer empleo y te sientes con suficiente autoridad para gastar. Ceo que este es el punto de partida en el cual si no obtuvimos las bases necesarias, es donde se empiezan con los problemas monetarios.

Básicamente en tu etapa de adulto, surgen gastos fuertes en los cuales la cultura del ahorro e inversión pueden hacerte mas fácil estas etapas como lo son, comprar tu primer automóvil, casarte, crédito hipotecario de tu casa, la afore que eligieras, en que banco, posteriormente los hijos, gastos de colegio.
¿Seguro de vida? ¿Seguro para la educación superior de tus hijos? ¿Seguro de gastos médicos mayores? ¿Fondos de inversión?

En fin, parece que de pronto después de vivir despreocupado de estos temas, te tienes que enfrentar con ellos. No todo esta perdido y las bases están desde la niñez, por ejemplo jugar monopoly con los niños es una buena manera de hacerles entender lo que es inversión, hipoteca, lo que es un sueldo. Incluso las personas que tienen negocio, si no enseñan a los hijos a entender estos conceptos y el negocio familiar, lo mas seguro es que la empresa familiar pierda continuidad.


La educación en estos temas es la solución, y no depende de que tanto ganes, por que al final no importa cuanto ganes, sino cuanto puedes conservar y reinvertir para que se multiplique tu dinero. Se dice fácil, pero en realidad requiere de mucha disciplina. Un presupuesto y decidir fríamente cuales son necesidades y cuales son deseos, que con el tiempo y el ahorro podrás cumplir. El error fatal es cumplir los deseos pidiendo prestado, a tarjeta de crédito u otro instrumento.

Feliz inicio de semana

2 comentarios:

  1. Excelente articulo! existen otros dos juegos de negocios muy interesantes (inclusive puedes jugarlos 8 horas seguidas sin cansarte o aburrirte) aparte del Monopoly pero no son muy conocidos porque no los venden en cualquier jugueteria o supermercado, se llaman: "El Simulador de Negocios" y el otro es: "Leverage el Juego de los Negocios" (Apalancamiento), se los recomiendo bastante, si no pueden conseguirlos pueden venir a jugarlos a mi Ciber, jeje, despues voy a escribir un articulo completo sobre cada juego y se los envio para publicarlo en este blog , o puedes venir a entrevistarme Alberto ! tambien me puedes entrevistar sobre mi negocio Hypercomercio.com y como se relaciona con las finanzas personales. Saludos.
    Atte. Ernesto Zabalza
    Hypercomercio.com

    ResponderEliminar
  2. Una manera de cultivar la actitud emprendedora y de negocios en los niños (nuestros hijos) es simplemente jugando a la "Tiendita" ... Yo Papa soy el Banco, le presto $50 pesos a mi hijo (micro empresario) hijo, ese dinero me lo tienes que devolver al final del mes con intereses, con ese dinero compras algunos productos (dulces por ejemplo) y se los vendes a tus primos, hermanos, tios, Papas, abuelos, amiguitos, vecinos, etc. (obteniendo una ganancia) posiblemente algunas veces no te van a querer comprar y posiblemente otros dias si vas a tener muchas ventas, vas a tener que cambiar de producto, vas a tener que hacer descuentos y promociones, el niño desarrollara su capacidad creativa y van a ocurrir muchas situaciones similares a la vida real o a los negocios reales, intentenlo y se van a quedar sorprendidos ! posiblemente los $50 pesos se van a convertir en $1,000 pesos al final del mes !!!! JEJEJE ... (Asi es a grandes rasgos como se juega el Simulador de Negocios)

    ResponderEliminar