sábado, 7 de febrero de 2009

EL dolar en la Frontera México y Estados Unidos


Este fin de semana como suele suceder para las personas que vivimos en la frontera, sea por costumbre o tradición cruzamos de compras de la frontera de México a Estados Unidos. Lo usual es que las familias Mexicanas independientemente de su nivel socioeconómico generan tráfico para el país de las hamburguesas. Este fin de semana el tipo de cambio del Dólar es compra $13.85 y venta $14.35 esto debido a la recesión que esta impactando a nivel global.

En estas fechas las familias de ambos lados de las fronteras no están consumiendo como de costumbre y con este tipo de cambio de moneda pues menos.
Pero como en todo siempre hay ganadores, las personas que trabajan en el lado Norteamericano se ven beneficiados y es como todo en la vida siempre se tiende a un equilibrio.

Citando a Calderón que el 30 de Enero califico el fenómeno como la crisis Big Mag. (Por cierto Calderón aún espero que erogues el impuesto de la tenencia vehicular)
Esta aseveración me parece muy acertada y que cuando se trata de poner nombres a las contracciones económicas para el país mas poderoso del mundo siempre existe si nosotros somos los culpables lo que llaman el “Efecto Tequila” o si es Brasil “Efecto Samba” o si es Argentina el “Efecto Tango” [1]

En conclusión lo que puedo decir que en la economía es normal que hayan periodos de contracción y expansión que son de crecimiento económico. Así que como dice Catón, a mis cuatro lectores. El horizonte en este momento es de contracción pero vendrán tiempos de expansión como el que se vivió a principio de esta década cuando muchas personas en la frontera adquirieron automóviles nuevos.

[1] Davos (Enero 2009) Calderon bautiza a crisis como ‘Big Mag’ Cnnexpansión en línea tomado el 7 de Febrero de 2009 de http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/01/30/llega-la-crisis-big-mac-calderon

No hay comentarios:

Publicar un comentario