viernes, 20 de febrero de 2009

Controla tu dinero siempre.!!

El nombre del articulo parece como solución mágica a las dificultades financieras individuales. En estos tiempos de secesión económica, como en tiempos de expansión o crecimiento siempre escuchamos personas quejándose de problemas de dinero.

Esta semana un compañero de trabajo, mientras tomábamos el almuerzo me comento que fue a solicitar un crédito a un Banco. Platicando sobre el tema, me comento que le sorprendió como el banquero. Por cierto amigo mió después de hacerle unas cuantas preguntas mínimas le dio su capacidad de crédito, le dijo e que gastaba su dinero y cuanto le quedaba para gastar o ahorrar o lo que le plazca. La pregunta que me hizo reflexionar a mí amigo fue. ¿Cómo es posible que alguien, que incluso puede ser un desconocido puede saber tanto de tu dinero? Incluso sabe mas que nosotros mismos.

Les diré un secreto, el Banco puede ser tu amigo para lograr tus metas económicas, pero también puede convertirse en tu peor pesadilla. Que podemos hacer nosotros al respecto?

Primero que nada, creo que es la educación, interesarse en el tema. En segundo establecer nuestras metas personales, como comprar un auto, una casa, iniciar un negocio, etc.
Reflexionar un poco y pensar si gastamos dinero en necesidades o deseos.
Una necesidad es algo que es indispensable e insustituible, como el caso de medicamentos en enfermedad, servicios básicos como electricidad, gas, alimento. Un deseo es algo que si no lo compramos no afecta nuestra salud ni nuestro bienestar.
Entendiendo estos dos conceptos puedes anotar tus gastos diarios durante un mes y podrás sorprenderte ver en que gastas tu dinero. Finalmente un buen comienzo una ves que estableciste metas, identificaste tus gastos, es establecer un presupuesto poniéndole fechas a tus proyectos personales. En este presupuesto puedes incluir una partida de ahorro. No diré marcas de momento, pero existen en la banca comercial instrumentos de ahorro con tarjetas de debito que aun que no pagan intereses, tampoco cobran comisión.

Tomar el control esta en tus manos y en tus decisiones. Nadie va a hacer esto por ti.
Para finalizar el tema, El proceso no es divertido ni emocionante. Es un proceso metódico, aburrido y de voluntad propia. La buena noticia es que es un proceso efectivo a largo plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario