domingo, 28 de febrero de 2010

Teoría de la elección pública

¿Habías pensado alguna vez en hacer una analogía entre la teoría económica aplicada al gobierno? Esta pregunta se la hiso un economista llamado James M. Buchanan. Esta teoría es interesante y me parece muy importante entenderla. En esta teoría el gobierno es una organización formada por millones de personas que tienen sus propios intereses. Los actores políticos son los siguientes:

· Votantes.- estos serian los consumidores, en el mercado los consumidores demuestran su preferencia comprando, es decir pagando por servicios o bienes. En la teoría de la elección pública estos clientes muestran sus preferencias a través del voto, y se asume que las personas apoyan las políticas que consideran les ayudara a mejorar su situación y se oponen a las que consideran los dejaran peor. Pero en realidad esto es muy intangible y los votantes se basan en percepciones.

· Políticos.- Estos son considerados los empresarios y buscan ser elegidos y permanecer en el cargo. Los votos son para los políticos lo que el dinero para las empresas. Con el objeto de obtener más votos, los políticos proponen acciones atractivas para la mayoría de los votantes.

· Burócratas.- Estos son los funcionarios contratados en las distintas áreas del gobierno. Se puede considerar que son los gerentes de las empresas en el mercado político y el objetivo de ellos es maximizar su propia utilidad, y para poder lograrlo tratan de maximizar los presupuestos de sus áreas. Para lograr maximizar presupuesto, los burócratas crean programas que sean atractivos para los políticos y los ayudan a explicar sus programas a los votantes.

El equilibrio político se logra mediante las elecciones que hacen los votante, políticos y burócratas para satisfacer de la mejor forma posible sus propios objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario