lunes, 1 de junio de 2009

Deseo, Necesidad y Plan de Vida.

Una de las principales razones por la que fracasan las finanzas personales, es por no saber diferenciar entre lo que se llama deseo y lo que es una necesidad. El deseo es anhelar adquirir bienes que no son indispensables para subsistir. Una necesidad es algo que si prescindimos de ello, puede afectarnos en nuestra salud e integridad física.
Por lo tanto es importante trazar nuestras metas de vida y obviamente favorecer el ahorro mientras forjamos nuestros objetivos de vida.
Muchas personas se meten en problemas financieros, por gastar demasiado en esos deseos, bajo la justificación interna de “trabajo mucho y lo merezco” traer el último celular de moda, el cual en 6 meses o menos plazo deja de ser la última moda. No estoy diciendo que tenemos que pasar una vida llena de carencias, pero si consumir bienes de forma responsable para no dañar nuestro patrimonio.
Durante mis años de escuela, algunas ves me pidieron que hiciera un plan de vida y me hicieron la pregunta ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Obviamente en ese entonces no tomaba las cosas tan en serio por ser joven. Pero la verdad me veía obviamente trabajando, pero no tenía ni la menor idea de cómo seria eso.
Existen etapas básicas en la cuales necesitamos reflexionar mientras trazamos nuestras metas financieras, y podría hacer un breve resumen, aun que claro esto es genérico. Pero son diferentes necesidades financieras a través de la vida.


Primero que nada, mientras estudiamos, podríamos requerir financiamiento o beca.
Posteriormente, podrías necesitar como meta comprar un automóvil.
Financiar una boda, viaje de luna de miel, etc.
Financiamiento para adquirir una casa
Planear la educación de los hijos.
Planear el retiro
Implicaciones de un divorcio (No deseable)
Testamento (Mucho menos deseable, la defunción)
Finalmente en todas la etapas de nuestra vida, estamos relacionados con el dinero y el uso de el, por tal motivo recomiendo que tracemos metas, ya que si no sabemos a donde queremos ir, nunca llegaremos.
Que tengan buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario