sábado, 20 de junio de 2009

¿Como evitar endeudarse?

Primero que nada, tenemos que entender que la deuda es cara, principalmente en México. Las peores deudas que puedas tener son las de tasa variable, ya que prácticamente estas desprotegido y más vulnerable a cambios en la economía.


Otra cosa importante es que tenemos que entender que los créditos no son dinero gratis, como mencione en el artículo anterior, los intermediarios financieros obtienen beneficios prestando dinero.

Por que creen que se promueven las tarjetas de crédito a diestra u siniestra este instrumento financiero. Pero que sucede, como dice mi amiga Sofía Macías, cosa que coincido con ella, tu deuda no es culpa del banco. Pero si repartimos responsabilidades yo diría que la imprudencia del banco en otorgar una tarjeta de crédito a alguien que sabe de antemano que no tiene el perfil para administrarlo correctamente es una irresponsabilidad. La ignorancia y la falta de cultura financiera hacen que las personas hagan mal uso de estos instrumentos.

El mayor error de los usuarios de tarjetas de crédito es el pago mínimo, ya que muchas veces si solo cubres el mínimo terminas pagando una fortuna por las cosas que compraste utilizando la tarjeta.

Un consejo, solo paguen con su tarjeta de crédito lo que puedan pagar, aun que suene trillado, la tarjeta de crédito no es dinero gratis, ni una extensión de tu sueldo. Una herramienta fundamental es el presupuesto, simplemente anota cuales son tus ingresos y cuales son tus gastos, de esta forma te darás cuenta si estas gastando mas lo de lo que ganas.
Eso se reflejara en tarjetas de crédito a tope, mensualidades atrasadas ce colegiaturas, mensualidades de casa atrasada, etc. El déficit cuando se gasta de mas se refleja en alguna parte.

Te invito a que hagas una reflexión sobre tus gastos y además hagas un plan para reducir costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario