domingo, 3 de mayo de 2009

¿Que significa crédito revolvente? ¿Las Tarjetas de crédito lo son?

El crédito revolvente, en su forma más común es mediante la tarjeta de crédito. Este instrumento bancario que puede ser bien utilizado un buen aliado para alcanzar nuestros objetivos mediante una planeación financiera, basada en nuestras metas en la vida.
Mi primera tarjeta de crédito la obtuve en 2001, cuando después de 2 años de trabajo. Mi experiencia fue buena, sobre todo por que dentro de la empresa tuve mis primeros viajes de trabajo a Grand Rapids. MI. Obtuve las ventajas de reservar boleto de avión, reservar hotel. Cubrir gastos de viaje. Lo maravilloso de esto es que al llegar a México, la compañía realizo el pago de mi tarjeta. No pague ningún interés y en realidad saque el máximo provecho de ella.
¿Cual es el secreto para manejar bien una tarjeta de crédito? Sentido común, responsabilidad financiera y no gastar mas de lo que puedas pagar. Parece sencillo verdad, pero la mayoría de las personas no lo hacen. ¿Como no pagar intereses en una tarjeta? Sencillo, dentro de tu línea de crédito revolvente que es el monto de crédito que te asignan en tu tarjeta, al consumir o gastar, existe una fecha de corte. Dependiendo de la institución te dan de 10 a 15 días para cubrir el monto mínimo, o en este caso para no pagar intereses el monto de lo consumido. De hecho en los estados de cuenta te indican monto mínimo y monto par ano pagar intereses.
¿Qué sucede si solo pago el monto mínimo? Lo que sucede es que de la línea de crédito revolvente, pagas una parte de capital y los intereses. Dependiendo de la taza de interés que este pactada en el contrato. El saldo pendiente se recapitaliza, por que solo pagaste el mínimo y te genera el interés correspondiente. Así sucede en cada periodo y es por eso que da la impresión a las personas que solo pagan el mínimo que no disminuye la deuda. Lo complicado sucede cuando te acabas el limite de la línea de crédito revolvente y poco a poco va incrementándose el pago mínimo que normalmente es del 6 a l 8% del monto total de la deuda. Si ya cuentas con una tarjeta de crédito y eres de las personas que no alcanzan a cubrir el monto total de tus cargos mensualmente te recomiendo que bajes esta calculadora que ofrece gratuitamente la condusef. Espero que esta nota te sea de utilidad para meter en control tus finanzas personales.
Después de todo el dinero y tú siempre estarán en contacto.


4 comentarios:

  1. Hola parece razonable. Aqui solo agregaria que ha llegado a tal punto la facilidad de obtener un credito que, a veces ni solicitas, que el Gobierno debe intervenir, regulandolo. Los banqueros estan confiados en que cuando colapse y los deudores no puedan pagar el gobierno compre deudas no pagables y asi todos volvamos a pagar el FOBOPROA. Ahi es donde el Gobierno debe intervenir antes de que sea un problema mayor.

    ResponderEliminar
  2. a ver si ahora si me deja publicar el comment. Me eche un buen comentario pero no me dejo publicar... probando

    ResponderEliminar
  3. Saludos, es decir que se debe de pagar la cuota normal y no el monto mínimo que siempre se está acostumbrado a pagar, el saldo revolvente por las compras tiene que ver con el pago minimo que hacemos?

    ResponderEliminar
  4. Seria honroso para el gobierno que devolviera a la ciudadanía lo del rescate bancario aunque sea en abonos porque para todo tienen procedimientos;deuda negociable, restructuración de cartera vencida, petro bonos regreso en pagos parciales del fobaproa nos caería bien.

    ResponderEliminar