martes, 19 de mayo de 2009

El dinero y la educación

Este post me pareció importante, sobre todo por que comparto la opinión de Kiyosaki en lo que se refiere a la educación. Si pensamos desde un punto de vista académico, ¿cuántas personas bien educadas, profesionistas terminan sus carreras y no tienen empleo?

Parece ser que son muchas las frases que desde pequeños van condicionando a los alumnos por el camino equivocado en cuanto al manejo del dinero.   Frases como, “estudia algo que guste, y el dinero viene solo.”  ¿Pueden creer tal afirmación?  Yo aún sigo esperando las carretas de dinero al ser profesionista en algo que me apasiona.  Parece ser que el ambiente académico y de hecho así es, está enfocado en generar una avalancha de personas profesionistas bien preparadas, lo cual no es malo ya que la forma de nuestra sociedad necesita todas las profesiones. Los médicos, las enfermeras, abogados, ingenieros etc.   Pero, ¿qué sucede si se gradúan, por ejemplo en una población pequeña 200 ingenieros y viendo el mercado laboral solo hay 3 fabricas, las cuales ya cuentan con personal?  Desde mi punto de vista falta enseñar a los alumnos negocios y administración como parte integral de la educación profesional. Crisis como la que atravesamos actualmente generan oportunidades de negocios. Algunos al perder el empleo se ven en la necesidad de iniciar un negocio, algunos otros ven como oportunidad el iniciar una empresa.  Dependiendo de cuál sea la opción de cada  uno, en ocasiones solo falta abrir los ojos a las oportunidades. Antes de la epidemia de la influenza porcina, ahora llamada A1 H1- los cubre bocas costaban a lo mucho un peso, pero en plena epidemia, alguien en mi pueblo tubo la genialidad de venderlos a domicilio a 10 pesos.  ¿Genial no?  Puede ser un poco abusivo,  pero finalmente es la frialdad del libre mercado ¿no crees?

 

La esperanza son los niños, ellos son los que ven las cosas más simples que nosotros. Un día me sorprendió mi hija el otro día, que una tía le obsequio algunas cosas, aprovechando las ofertas.  Claro, como las mujeres dicen ahorre 15 USD, cuando en realidad gastaron 30 USD, pero en fin ese es otro tema.  Mi hija hiso la pregunta del millón.  ¿Por qué si en la tienda hay cosas muy bonitas, y baratas con descuento, la gente no compra y tía si puede? Recuerden que estamos en medio de una recesión, que le dejamos de poner atención por cuidarnos de la influenza.  La respuesta para una niña de 7 años fue sencilla, ella misma me contesto y pregunto. ¿Es porque tía tiene un negocio? BINGO hija, tú me respondiste. A lo cual inmediatamente me dirigí a la tienda, le obsequie y le enseñe a jugar monopoly,  pasamos la tarde juntos contando billetes jugando a ser millonarios y finalmente fue muy educativo para ella. Una niña de 7 años que al jugar monoply aprende conceptos de renta, empleo, factores de riesgo con las tarjetitas de fortuna del monopoly, impuestos, Esto me da una esperanza en el futuro de los niños. Solo que debemos orientarlos bien desde pequeños.  Estas cosas que aprendió jugando conmigo son en esenciales para el futuro.   En cuanto a este tema podemos decir que kiyosaki escribió “Niño Listo, Niño Rico” con lo cual estoy de acuerdo. 

3 comentarios:

  1. "" os cubre bocas costaban a lo mucho un peso, pero en plena epidemia, alguien en mi pueblo tubo la genialidad de venderlos a domicilio a 10 pesos. ¿Genial no? ""

    ah que carajo!!

    ahora resulta que especular en medio de crisis sociales es un gran negocio y ademas genial.

    que puerca madre!!

    ResponderEliminar
  2. En realidad estoy de acuerdo que es un abuso lo que se hiso durante las etapas más dificiles de la crisis. Mas bien queria ejemplificar, que siempre alguien saca provecho aun que no sea moralmente ético.

    ResponderEliminar
  3. adelante!!! te queremos nada que ver con finanzas pero... bueno tambien eres papa... reynita,aaron y cynthia

    ResponderEliminar