miércoles, 6 de mayo de 2009

El cuadrante del flujo del dinero.

Este es un tema que leí de Robert Kiyosaky y me pareció muy interesante, al menos para empezar a cambiar nuestra percepción del dinero. Kiyosaki menciona que existe un cuadrante con E / A y otro D /I
Es decir, dependiendo de la forma en que recibimos el dinero, del lado izquierdo están los E de empleados, los A de Autoempleo. Del lado derecho tenemos la D de dueños y la I de inversionistas.
La forma en que obtenemos el dinero es lo que nos posiciona en cada uno de esos cuadrantes. Le E es el cuadrante con mas desventajas por qué no tienes control sobre los impuestos. Las leyes fiscales son más estrictas y además, cuando cobras tu dinero tu patrón por ley te descuenta la parte de impuesto que debes pagar. Mas o menos, dependiendo de cada país es una tercera parte de tus ingresos. Si lo ponemos de una forma más sencilla, es como si trabajaras gratis 3 meses al año para pagar tus impuestos al gobierno. Los autoempleos, como médicos, prestadores de servicios, no se puede decir que sean en realidad una empresa. Normalmente los auto empleados tendrán un poco de mayor control de su dinero, pero resulta que si no trabajan no ganan. Es decir, los auto empleados son todo en uno y normalmente personas perfeccionistas que se niegan a delegar actividades a otros. Lo que les provoca estar esclavizados y presionados. Ojo, la vida debe disfrutarse. Del lado derecho tenemos a los dueños, que son personas, corporaciones o sociedades anónimas que tienen una participación en una empresa la cual cuenta con empleados y que te permite cierta libertad financiera. Por último tenemos los Inversionistas que son dueños de activos financieros. Podrás decir, ¿Que son los activos financieros? Los activos financieros son los títulos que se intercambian en el mercado de valores. Pueden ser el mercado de capital, como acciones o mercado de deuda como bonos, cetes y pagares. Para pertenecer a este último cuadrante se requiere algo de sofisticación. Para llegar a este nivel y tener una transición de un cuadrante a otro, primero necesitas soñar, imaginar y plantear tu plan de acción.
El primer paso para cumplir estas metas es despertar y entender estos sencillos conceptos. Por cierto les recomiendo el libro de Kiyosaki “El cuadrante del Flujo del dinero”. Veras las cosas desde otra perspectiva.

3 comentarios:

  1. Interesante tu post.
    Y mas interesante es que escribiste "mercado de calores" ...un termino que yo misma utilizo desde hace algun tiempo que vengo trabajando para una casa de bolsa.

    Vaya que en el mercado de calores necesitas re3alizar decisiones algunas veces frias.. y otras tantas.. acaloradas :)

    saludos
    Thania

    ResponderEliminar
  2. Kiyosaki plantea una plataforma para salir de apuros financieros, pero en ninguno de sus libros te dice cómo hacerlo, mi estimado Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Willmanh, en realidad tienes razon hasta cierto punto. los libros solo son una especie de despertar conciencia e interes en el tema, ademas de ampliar tu perspectiva respecto al dinero. De hecho si no hubiera leido a Kiyosaki no me hubiera surgido el interes de estudiar una maestria en administracion de negocios especialidad en Finanzas. precisamente por lo que mencionas de que no da datos concretos Kiyosaki. Es bueno aprender las teorias de Milton Friedman y aplicarlas, despues de todo el mercado libre y la globalización es el pan nuestro de cada día. Algo que tengo que decir a favor de Kiyosaki, aun que es una forma sutil de negocio, y la verdad no me consta si sea efectiva es que en si su sitio http://www.richdadpoordad.com/ tiene el servicio de "Coaching & Education" lo que precisamente llenaria el hueco que mencionas y obvio esto tiene un precio. asi que preferi inscribirme en una institucion formal. Yo vivo en la frontera México-Estados Unidos y me inscribi a la comunidad de Rich Dad Poor Dad e incluso me regalaron boletos para una conferencia en San Antonio TX. La formula de Kiyosaki son bienes raices. No me consta que esta esscuela sea buena o mala, pero al menos es una estrategia de sembrar en ti la semilla del interes en el tema y ofrecerte educacion.

    ResponderEliminar