miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cómo evitar fraudes en las inversiones de cajas de ahorro y sociedades de inversión?


Este es un tema importante, sobre todo por que los ahorradores en tiempo de crisis tratan de maximizar rendimientos, pero hay que tener precaución al hacerlo.

En México según Francisco Suárez, director de Actnver El dinero que se invierte en sociedades de inversión o fondos, no cuentan con seguro. El instituto para la protección del ahorro bancario (IPAB) solo cubre depósitos a la vista como cuentas de cheque, cuentas de ahorro, deposito a plazo , depósitos de cuentas corriente con tarjeta de debito .

Suárez (2009) menciona las siguientes recomendaciones antes de invertir en una caja de ahorro o sociedad de inversión.

Verificar que la sociedad de inversión esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Leer la información que proporciona la institución.
Tomar decisión informada, verificar estados financieros, calificación otorgada, comportamiento histórico.
Estudiar posible conflicto de interés, si esta ligada a un banco o empresa que posibilita los rendimientos. El conflicto de interés es la mayor causa de quebrantamiento financiero, de acuerdo a Suárez.
Infórmate, no inviertas en lo que no conoces.
Verificar las necesidades, ya sea de liquidez y riesgo.
Evitar invertir en despachos que invierten en entidades extranjeras, ya que la Condusef no puede hacer nada en estos casos.

En mi opinión personal falta una cultura financiera en la mayor parte de población, en el caso de Stanford Fondos en México, no creo que los inversinistas hayan verificado que las cajas de ahorro estén reguladas y los puntos anteriormente mencionados. Solo se fueron con el canto de las sirenas de los altos rendimientos. Incluso en los ciudadanos comunes de Estados Unidos según lo menciona Cartens haciendo referencia ala actual crisis económica de Estados Unidos.

Bibliografía:

Moreno Tania (Febrero 2009) Cómo evitar fraudes en las inversiones. CNN Expansión [En línea] tomado el 25 de Marzo de 2009, de http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2009/02/18/evita-fraudes-en-tus-inversiones
Pozzo (Septiembre 2008), Para Carstens, la crisis en EEUU, muestra falta de educación financiera. Latinforme [en línea] tomado el 20 de Marzo de 2009 de
http://www.latinforme.com/articles/para-carstens-la-crisis-en-eeuu-muestra-falta-de-educacion-financiera/2935

1 comentario:

  1. Según cuentan los rendimientos de Stanfor ni siquiera eran tan altos, pero la gente se deja deslumbrar con que se iba a invertir "en el exterior", cuando eso es lo pero xq las regulaciones de otros países son muuuuuuuucho más laxas que las de México.

    Me latió tu blog. Saludos

    ResponderEliminar